
Una de las grandes ventajas de viajar en taxi es la seguridad ya que se trata de un servicio de transporte privado e individual.
En la actualidad muchos taxis cuentan con tecnología sofisticada que permite al usuario sentirse más seguro, cómodo y tranquilo, una de estas es el sistema GPS.
En este artículo te mostraremos las ventajas y desventajas de contratar un servicio de taxi que brinde esta tecnología y como funciona.
¿Qué es y cómo funcionan los GPS?
El GPS o sistema de posicionamiento global es una herramienta que se usa para medir la distancia y ayudar encontrar de forma sencilla puntos de localización en cualquier parte del mundo.
Hoy en día, muchas compañías han incluido este sistema en sus taxis como parte de su estrategia para mejorar sus servicios y alentar el uso de este medio de transporte.
Los GPS cuentan con muchas funciones entre las que se pueden mencionar: localización navegación, rastreador, cartografía, y cronometraje. Esta herramienta resulta muy útil sobre todo para los usuarios de taxi y para los taxistas.
Estos envían y reciben información satelital que permite conocer la ubicación exacta de cada vehículo que lo tenga integrado, convirtiéndolo en una excelente herramienta para encontrar y hacer seguimiento de cada taxi.
Entre sus ventajas se encuentran ayudar a mantener a salvo el auto, encontrar localizaciones en cuestión de segundos, conseguir rutas específicas y alternativas para llegar a un destino determinado, información de tráfico, estaciones de radio y asistencia médica, entre muchas otras.
Con un GPS en tu vehículo podrás consultar los mapas del lugar donde te encuentras, ver la ruta más rápida y adecuada a tu destino, consultar sitios de interés, las estaciones de gasolina y precios locales y en caso de emergencia, transmiten información a las autoridades.
Ventajas del GPS en los taxis
Muchas líneas de taxi ofrecen este servicio ya que ofrece innumerables beneficios como:
-
La posibilidad de rastrear el taxi en caso de robo, accidente o secuestro.
Este sistema emitirá una alerta a las autoridades ayudando a que estas puedan rastrear la ubicación en cuestión de segundos.
-
Encontrar las mejores rutas.
Mediante el GPS los taxistas pueden ver en tiempo real información del tráfico, la ubicación exacta del lugar a donde quiere trasladarse el pasajero y las posibilidades de rutas para llegar a donde desea.
Este les mostrara al pasajero y taxista rutas específicas y alternativas para llegar a distintos lugares sin ningún problema, informando incluso el momento en el que debes girar, las normas de tránsito que debes cumplir si llegaste a tu destino.
Se trata de un sistema muy preciso y útil, sobre todo si no conoces bien la ciudad.
-
Mayor seguridad y protección
Gracias a la función de localización y rastreo, se ha reducido el roco de unidades ya que las autoridades pueden conocer la ubicación exacta de cada taxi no importa donde se encuentre.
Además, muchos modelos alertan de forma automática a las autoridades en caso de accidentes, así como también si el taxista hace un desvio o hay una conducción errática avisa de inmediato a la compañía para que esta verifique que el taxista se encuentra bien.
-
Más rapidez = más ganancias
Al conocer las distintas rutas hacia el destino seleccionado los conductores pueden escoger la más rápida y ganar más tiempo, lo que se traduce en más pasajeros, más viajes y más ganancias.
El GPS también te muestra en tiempo real información sobre el tráfico y las direcciones para reducir tardanzas y mejorar la productividad.
-
Protección contra acusaciones al conductor
Es muy frecuente que usuarios y otros conductores denuncien quejas y falsas acusaciones para obtener algún beneficio monetario de parte del taxista o de la línea de taxi encargada.
Al estar monitoreado por la compañía gracias al GPS, estas pueden inspeccionar la evidencia en caso de alguna queja o falsa alegación, esto garantiza la veracidad de la acusación y protege la reputación del taxista y de la empresa.
-
Estar a la altura de la competencia
Gracias a los múltiples beneficios, hoy en día la mayoría de compañías de taxi ofrecen servicio de GPS, por lo que no tenerlo en tu taxi es una clara desventaja frente a la competencia.
Muchos pasajeros solo elijen taxis con este servicio mientras que otros no toman en cuenta esto a la hora de escoger un taxi, de igual forma es mejor tenerlo y ofrecer esto como valor agregado en tu servicio.
-
Mayor eficiencia
Las compañías de taxis que usan este sistema pueden controlar la conducción de cada taxista, asegurándose que tomen las rutas más directas y que respetan las normas de tránsito y las regulaciones de taxi.
También pueden asegurarse que cada conductor de taxi cumpla con todos los trayectos asignados y los descansos optimizando así el uso de combustible y evitando multas por exceso de velocidad.
Desventajas del GPS en los taxis
La integración de GPS mejora la calidad del servicio, reduce los gastos operacionales y ayuda a generar más ganancias, obteniéndose resultados positivos. Pero esta tecnología también tiene sus desventajas:
-
Gastos en internet e instalación de dispositivos
Estos dispositivos necesitan de internet para funcionar por lo que la empresa debe invertir en dispositivos GPS para cada taxi y servidores con vía directa a internet, o a la tarjeta sim instalada en cada uno de los modelos.
-
Posibles accidentes por distracción
Si el sistema GPS es usado por el taxista desde su teléfono, el riesgo de sufrir accidentes por distracción aumenta considerablemente, por esta razón lo más recomendable es usar el sistema instalado en el auto.
-
Errores de trayecto y ubicación
Aunque este sistema es bastante confiable y muestra información y ubicación en tiempo real, muchas veces la información no se actualiza correctamente o por lo menos no tan seguido generando fallas en la ubicación de lugares o de rutas.
Como ves, instalar un GPS en tu taxi tiene sus ventajas y desventajas, y viajar en uno que ofrezca este servicio es una decisión muy personal.
Si eres de los que prefieren viajar de forma más tradicional y quieres evitarte los peligros de esta tecnología, te invitamos a reservar un taxi con Taxi Latino.
Los conductores de esta línea de taxi no necesitan de un GPS para llevarte a donde necesitas ya que cuenta con una amplia experiencia y conocimiento de la ciudad que les permite elegir las rutas más seguras y directas.
Si te encuentras en Los Ángeles y necesitas un taxi, solo tienes que llamar al (323) 780-5939 o reservar en línea a través de la web www.montebellotaxi.com.
Si creías que la instalación de GPS era lo más novedoso en la industria de taxis, ¡te equivocas!, en el siguiente articulo te mostraremos lo más reciente en esta industria: “Conoce el taxi acuático Sea Bubbles”.