
James A. Garfield High School es una escuela secundaria pública, abierta todo el año, fundada en 1925 en el este de Los Ángeles, una sección no incorporada del condado de Los Ángeles, California. La escuela se hizo famosa por la película Stand and Deliver sobre un maestro llamado Jaime Escalante.
También es conocida por su participación en East L.A. Classic. East L.A. Classic; que es el juego de fútbol de regreso a casa contra Theodore Roosevelt High School, que tradicionalmente atrae a más de 20,000 fanáticos.
Además de que los estudiantes que han salido de esta escuela han tenido mucho éxito en la vida. Por ejemplo, Oscar De La Hoya, que fue boxeador, ha contribuido mucho a esta escuela
Historia
El edificio de la escuela secundaria James A. Garfield fue construido en 1925. Durante la Segunda Guerra Mundial, los estudiantes de James A Garfield High School trabajaron en aviones de guerra y otros proyectos de mecanizado y ensamblaje relacionados con la guerra para apoyar el Esfuerzo de Guerra, y poder obtener créditos y pagos escolares.
Los esfuerzos y detalles sobre el programa de Garfield High School aparecieron en una película creada para los hombres y mujeres del ejército y la marina en 1944 por la revista Army-Navy Screen.
Garfield fue una de las cinco escuelas para iniciar protestas estudiantiles conocidas como las huelgas de East L.A. en 1968, y contribuyó a las huelgas en 2006, en protesta por el proyecto de ley HR 4437.
Campus
El 20 de mayo de 2007, un pirómano de 17 años prendió fuego al auditorio de 82 años de la escuela. Se estimó que el incendio causó más de $ 30 millones en daños. El auditorio fue completamente destruido.
El pirómano de 17 años, un niño que cursaba el primer año en la escuela, fue sentenciado a un campo de menores y se le ordenó pagar una indemnización por el incendio. Los candelabros se salvaron de los restos del auditorio.
Jaime Escalante
Jaime Escalante, nació en 1930. Se trataba de un profesor de matemáticas de la escuela secundaria cuya dedicación a sus alumnos inspiró a Hollywood a hacer una película sobre cómo cambió las vidas de sus alumnos.
Jaime Escalante, oriundo de La Paz, Bolivia, e hijo de dos maestros de escuela primaria, inspiró una película en la década de 1980 al elevar las aspiraciones de los estudiantes hispanos en una de las escuelas secundarias urbanas más decadentes de Los Ángeles.
Escalante ofreció el cálculo AP (colocación avanzada) en Garfield. Decidido a cambiar el status quo, Escalante tuvo que persuadir a los primeros estudiantes que lo escucharían de que podían controlar su futuro con la educación adecuada.
Les prometió que los trabajos serían en ingeniería, electrónica y computadoras, pero tendrían que aprender matemáticas para tener éxito. Le dijo a sus primeros cinco estudiantes de cálculo en 1978 que “te enseñaré matemáticas y ese es tu idioma. Con eso vas a lograrlo. Vas a la universidad y te sientas en la primera fila, no en la de atrás, porque vas a saber más que nadie”.
Aclamación pública
Durante los primeros tres años de instituir la clase de cálculo, algunos de los estudiantes de Escalante obtuvieron el puntaje más alto posible, cinco, en la extremadamente difícil prueba de AP, que le da derecho a un estudiante a obtener créditos en la mayoría de los colegios y universidades.
Casi todos sus estudiantes estaban recibiendo al menos la calificación aprobatoria en la prueba. En 1982, sin embargo, el College Board, que supervisa los cursos AP y las pruebas, desafió los puntajes de dieciocho de los estudiantes de Garfield, citando irregularidades en las respuestas.
El College Board acusó a los estudiantes de hacer trampa. Escalante protestó y convenció a los estudiantes para que se canjearan tomando otra prueba. Todos pasaron.
Este evento estableció la reputación académica del programa, y poco después la película Stand and Deliver de 1987, protagonizada por Edward James Olmos, introdujo a la nación en la dramática historia de un maestro que, al encender el amor por el aprendizaje en sus estudiantes del barrio, cambió su vive.
El programa continúa
En 1980 había treinta y dos estudiantes de cálculo en cursos AP en Garfield; en 1988, 443 estudiantes tomaron los exámenes AP y 266 aprobaron. Debido a exenciones otorgadas por el estado y una recaudación de fondos corporativos patrocinada por la escuela, solo algunos de los estudiantes tuvieron que pagar la tarifa de setenta y un dólares para tomar los exámenes.
Además del cálculo, Garfield agregó dieciséis cursos AP en otros campos, y muchos de los profesores en el programa sienten que la capacidad intelectual en su escuela podría haberse quedado sin explotar si Escalante no hubiera servido como catalizador.
Sin embargo, los cambios en Garfield no solo estaban entre los estudiantes de élite; la tasa de deserción escolar, que fue del 55 por ciento en 1978, disminuyó a solo el 14 por ciento en 1988. El 75 por ciento de los graduados de Garfield en 1987 planearon ingresar a algún tipo de instrucción postsecundaria.
Escalante surgió de la década de 1980 como una figura nacional, elogiada por el presidente Reagan en una visita especial a la Casa Blanca y señalada por el vicepresidente Bush como un héroe personal durante uno de los debates de su campaña presidencial.
Durante una década con metas educativas aparentemente contradictorias-excelencia e inclusión-Escalante sirvió como modelo de un maestro que podría lograr ambas cosas.
En 1991, Escalante pasó a otros desafíos, incluyendo la enseñanza de matemáticas básicas y álgebra en Hiram Johnson High School en Sacramento, California. En asociación con la Fundación para los Avances en Ciencia y Educación (FASE), también está involucrado en la producción de una serie ganadora del Premio Peabody, “Futures”, así como otros proyectos basados en sus técnicas de aula.
Ceremonia para honrar a Escalante
El 16 de julio de 2016 se llevó a cabo una ceremonia especial de dedicación en la Escuela Preparatoria Garfield para honrar a Jaime Escalante con la emisión de un nuevo Sello de Forever.
El Servicio Postal de EE. UU. Saluda a Jaime Escalante, el maestro de East Los Angeles conocido por usar métodos no convencionales para inspirar a los estudiantes de secundaria de la ciudad a dominar el cálculo, con la emisión de un nuevo Sello de Forever.
La ceremonia de dedicación del sello se llevó a cabo durante la convención y exposición anual de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC, por sus siglas en inglés) en Washington, DC.
Ilustrado digitalmente por Jason Seiler, la obra de arte del sello representa Escalante en un estilo que se asemeja a una pintura al óleo. Escalante se para frente a una pizarra en la que los símbolos de cálculo son visibles.
Él está usando su gorra plana de la firma, mirando hacia el espectador. La ilustración se basa en una fotografía tomada por Jaime Escalante II, el 6 de mayo de 2005, en el aula de la escuela secundaria Hiram Johnson en Sacramento, California, donde su padre anteriormente enseñaba. El Director de Arte Greg Breeding diseñó el sello con el arte original de Seiler.
“Estamos aquí hoy para honrar a Jaime Escalante porque, como docente, demostró una y otra vez con las aportaciones correctas en la fórmula correcta, la sabiduría convencional podría ser desafiada”, dijo Robert Cintron, vicepresidente de Operaciones de Red, quien dedicó el sello .
“Celebramos al Sr. Escalante hoy por su encantadora habilidad para crear calma en un paisaje de calamidades”, dijo Cintrón.
“Como resultado de permanecer comprometido con su creencia de que todos los estudiantes pueden aprender, a los niños que habían sido descartados como indisciplinados, desinteresados, ingobernables e ingobernables se les dio una oportunidad real de aprender. A cambio, sus estudiantes le mostraron al mundo que una oportunidad era realmente todo lo que necesitaban”.
La fama llegó a Escalante de una manera inesperada, y desafortunada. En 1982, 18 de sus estudiantes tomaron el examen de cálculo de colocación avanzada y aprobaron. La controversia siguió cuando el servicio de pruebas acusó a 14 estudiantes de hacer trampa.
Escalante sospechaba que la acusación de hacer trampa se debía al hecho de que los estudiantes eran mexicoamericanos de un área de bajos ingresos de Los Ángeles. El servicio de pruebas denegó la denuncia y propuso una solución: que los 14 estudiantes volvieran a tomar el examen. Doce de los 14 tomaron un examen diferente al primero, y todos pasaron.
En 1999, Escalante fue incluido en el Salón de la Fama Nacional de Maestros por sus esfuerzos para “hacer que los niños crean en su capacidad de lograr”.
El sello Jaime Escalante Forever siempre tendrá el mismo valor que el actual. El precio de una onza de correo de primera clase.
La muerte de escalante
El 31 de marzo de 2010, un día después de la muerte de Jaime Escalante, el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles anunció que el nuevo auditorio en construcción en Garfield High sería nombrado en su honor.
El 1 de abril, se celebró un servicio conmemorativo en honor a Escalante en Garfield High, donde enseñó desde 1974 hasta 1991. Los estudiantes observaron un momento de silencio en los escalones de la entrada. Aproximadamente 200 asistieron, dijo el director José Huerta.
El 5 de abril de 2014, los funcionarios del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) cortaron la cinta del proyecto Auditorium de Garfield High. Las nuevas instalaciones incluyen actualizaciones de última generación y el nuevo Jaime Escalante Memorial Plaza.
Lista de alumnos famosos de Garfield High School
Prominentes graduados de Garfield High School incluyen celebridades, políticos, empresarios, atletas y más. Les mostraremos un resumen sobre algunos alumnos distinguidos de Garfield High School.
-
Carlos Mencia
Carlos Mencia, nacido Ned Arnel Mencia, es un comediante, escritor y actor nacido en Honduras. Su estilo de comedia es a menudo político e involucra cuestiones de raza, cultura, justicia penal y clase social. Él es mejor conocido como el presentador del programa de Comedy Central, Mind of Mencia.
-
Jimi Hendrix
James Marshall “Jimi” Hendrix fue un guitarrista, cantante y compositor estadounidense. Aunque su carrera principal abarcó solo cuatro años, es ampliamente considerado como uno de los guitarristas eléctricos más influyentes en la historia de la música popular, y uno de los músicos más famosos del siglo XX.
El Salón de la Fama del Rock and Roll lo describe como “posiblemente el mejor instrumentista en la historia de la música rock”. Nacido en Seattle, Washington, Hendrix comenzó a tocar la guitarra a la edad de 15 años. En 1961, se alistó en el ejército de EE. UU. ; se le concedió una baja honorable el año siguiente.
-
Oscar de la Hoya
Oscar De La Hoya es un boxeador profesional mexicano mexicano retirado. Apodado “The Golden Boy”, De La Hoya ganó una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona poco después de graduarse de la Escuela Secundaria James A. Garfield.
De La Hoya nació en el este de Los Ángeles, California, y proviene de una familia de boxeadores. Su abuelo Vicente, su padre Joel Sr. y su hermano Joel Jr. eran todos boxeadores. De La Hoya fue el “Luchador del año” de The Ring en 1995 y el mejor librador libra por libra de Ring Magazine en el mundo en 1997 y 1998.
De La Hoya anunció oficialmente su retiro del deporte en una conferencia de prensa celebrada en Los Ángeles el 14 de abril de 2009. De La Hoya ha derrotado a 17 campeones del mundo y ha ganado diez.
-
Miles Austin
Miles Jonathon Austin III es un receptor abierto de fútbol americano para los Philadelphia Eagles de la National Football League. Fue fichado por los Dallas Cowboys como agente libre no seleccionado en el draft en 2006 y también jugó para los Cleveland Browns. Jugó fútbol americano universitario en Monmouth.
-
Carlos Almaraz
Carlos Almaraz fue un artista mexicoestadounidense y uno de los primeros defensores del movimiento de las artes callejeras chicanas.
-
Minoru Yamasaki
Minoru Yamasaki fue un arquitecto estadounidense, mejor conocido por diseñar el World Trade Center original en la ciudad de Nueva York y varios otros proyectos a gran escala. Yamasaki fue uno de los arquitectos más destacados del siglo XX.
Él y su compañero arquitecto Edward Durell Stone son generalmente considerados los dos maestros practicantes del “Nuevo Formalismo”.
-
Luis Castillo
Luis Alberto Castillo, es un antiguo a la defensiva del fútbol americano en la National Football League. Fue seleccionado por los Chargers en la primera ronda del draft de la NFL de 2005. Jugó fútbol americano universitario en Northwestern. Castillo fue el atleta de portada para la versión en español de Madden NFL.
-
Brandon Roy
Brandon Dawayne Roy es un jugador de baloncesto profesional estadounidense retirado que jugó para Portland Trail Blazers y Minnesota Timberwolves en la National Basketball Association. Fue seleccionado sexto en el Draft de la NBA de 2006, habiendo completado cuatro años jugando para los Washington Huskies.
Su apodo era “B-Roy”, pero también fue referido como “The Natural” por el locutor de los Trail Blazers, Brian Wheeler.
El 10 de diciembre de 2011, Roy anunció su retiro del baloncesto debido a una condición de rodilla degenerativa, aunque volvió al juego en 2012 para pasar 5 juegos con los Timberwolves. Nacido en Seattle, Washington, Roy se hizo conocido por su impacto inmediato en los Trail Blazers.
-
Beanie Wells
Christopher Michael Wells, conocido como Chris Wells o Beanie Wells, es un ex corredor de fútbol americano. Fue seleccionado en la primera ronda del Draft de la NFL 2009 de la Universidad Estatal de Ohio.
-
John Aylward
John Aylward es un actor estadounidense. Él es quizás mejor conocido por interpretar al ex presidente del DNC Barry Goodwin en la serie de televisión de NBC The West Wing y por interpretar al Dr. Donald Anspaugh en la serie de televisión de la NBC ER.
También proporcionó su voz para el Dr. Arne Magnusson en Half-Life 2: Episode Two. Aylward nació y creció en Seattle, Washington. Asistió a St. Joseph’s Grade School y luego a Prep High School, pero se graduó de Garfield High School en 1965.
Se graduó del Programa de Entrenamiento de Actor Profesional en la Universidad de Washington en 1970. Fue uno de los fundadores, en 1973, del Empty Space Theatre de Seattle, y trabajó regularmente como miembro de la compañía del Seattle.
Clasico entre las escuelas garfield y roosevelt high school
Conocido como el clásico de East Los Angeles desde 1925, el juego anual entre los rivales desde hace mucho tiempo ha atraído a 20,000 o más desde la década de 1960. Los organizadores lo promocionan como el juego más grande al oeste del río Mississippi.
Molesto por referencias al juego como “Chili Bowl” o “Taco Bowl”, el ex entrenador de Roosevelt Al Chavez, el ex entrenador de Garfield Vic Loya y el fallecido maestro de Garfield Ted Davis solicitaron con éxito el nombre legal del juego East Los Angeles Classic.
East LA Classic
El East LA Classic, o East Los Angeles Classic (‘The Classic’) es el juego de fútbol para el regreso a casa de James A. Garfield High School y Theodore Roosevelt High School. Es conocido como el clásico de East L.A., porque las dos escuelas se encontraban entre las primeras escuelas que se establecieron en el área este de Los Ángeles.
- El Clásico es uno de los juegos de fútbol americano más reconocidos y concurridos al oeste del río Mississippi y ha tenido lugar desde 1925, el año del establecimiento de Garfield (con la excepción de un lapso de 1939 a 1948 debido a la Gran Depresión y Segunda Guerra Mundial). A partir del juego 2017, Garfield tiene una victoria sobre Roosevelt, rompiendo el empate 41-41 de las victorias entre las dos escuelas.
El Classic atrae a ex alumnos de todas partes del mundo, por lo general presenta multitudes de más de 25,000 por juego y se ha celebrado en el estadio Weingart en el campus de East Los Angeles College, en Monterey Park, California, durante gran parte de su existencia. El evento se llevó a cabo en el Los Angeles Memorial Coliseum durante unos años antes de regresar a su ubicación original en el Weingart Stadium.
El 12 de febrero de 2011, la rivalidad tuvo su primer juego de ex alumnos con Garfield derrotando a Roosevelt, 19-12. En 2016, incluso la congresista Loretta Sánchez, candidata al Senado de los Estados Unidos, estuvo presente. Garfield se llevó la victoria 49-3 con seis victorias consecutivas sobre Roosevelt.
El Clásico atrae a ex alumnos de todas partes del mundo, generalmente con más de 25,000 espectadores por juego y se ha celebrado en el estadio Weingart en el campus de East Los Angeles College, en Monterey Park, California, durante gran parte de su existencia.
LA Film Festival: ‘The Classic’ cuenta la rivalidad de fútbol de East L.A.
Billy McMillin hace su debut como director con la historia de Garfield vs. Roosevelt High: ‘Usualmente no haces una película de deportes en la que estás apoyando a ambas partes’
Una imagen fija de “The Classic” dirigida por Billy McMillin. Durante muchos años he hecho tutoría voluntaria en East L.A., así que cuando escuché que el LA Film Festival iba a estrenar un documental centrado en la comunidad, fue una noticia emocionante.
Y qué película es. El Clásico lleva a los televidentes a la intensa rivalidad futbolística entre dos escuelas secundarias de East L.A., Garfield y Roosevelt, que culmina cada temporada con el “gran juego”, un concurso que atrae a más de 25,000 fanáticos.
El director novel Billy McMillin considera a The Classic no como una “película de deportes” per se, sino como un retrato más amplio de una parte mayoritariamente latina de la ciudad que a menudo se pasa por alto.
“The Classic era una forma de llegar a una comunidad. Era una manera en la que pensaba que podía lograr que audiencias que normalmente no se relacionan con esta comunidad se relacionen, se abran a esta historia, vean a esta comunidad tan estadounidense como su comunidad es “, explicó McMillin en una entrevista en Delirio Films en LA” Es una historia de varias capas”.
El Clásico revela la presión abrumadora que enfrentan los entrenadores y atletas de Garfield y Roosevelt para derrotar a sus rivales y reclamar el título de cruzar la ciudad.
“Es un gran problema en la comunidad”, dijo McMillin. “El juego ha estado ocurriendo desde 1925 y solo nos tomó unos años de guerra. En el momento en que lo filmé, era el 80º juego anual, con el paso de los años ha crecido sustancialmente”.
Las presiones experimentadas por los jugadores se extienden mucho más allá del campo de fútbol. Vienen de familias que luchan por llegar a fin de mes, y algunos lidian con la preocupación de lo que les puede pasar a sus seres queridos indocumentados. Colgando sobre los niños y la comunidad, están la política de inmigración, los temas de inclusión y aislamiento, y quién califica como estadounidense.
“Ese fue el telón de fondo [de la película] que vi desde el principio, y la razón por la que quería contar esta historia”, me dijo el director. Para establecer el contexto más amplio, McMillin teje clips de audio de programas de radio donde algunas personas agreden a los inmigrantes mexicanos como una plaga.
“La gente sí, en este tema, realmente se meten en sus campamentos, y tienen una tendencia a ver a personas que están en contra de lo que piensan [como el enemigo]”, comentó McMillin. “Quieren verlos como un ‘otro'”.
Cuatro jugadores se convirtieron en el foco central de McMillin
-
Joseph Silva / Garfield Sophomore
Es un apoyador medio para los Bulldogs de Garfield. Cuando lo conocí, era un estudiante de segundo año y ya tenía un bebé de un año.
Es un niño de una familia bastante quebrada, papá que estuvo entrando y saliendo de la cárcel más de la vida joven de José y su madre que nunca estuvo cerca, una drogadicta que nunca fue una parte estructurada de la vida de José.
-
Mario Ramirez / Roosevelt Senior
Es un receptor abierto. También es el pateador. Es un pateador de gol de campo en algún momento. Es un chico muy atlético. Es un tipo muy guapo. Tiene un promedio de calificaciones casi perfecto.
En la superficie, parece que Mario lo tiene todo menos lo que descubres es que vive en una familia de estatus mixto. Parte de su familia es indocumentada. Vive en una casa con 14 personas. Viene de la pobreza extrema.
-
Sammy Hernandez / Roosevelt Senior
El mariscal de campo de Roosevelt. Es un chico guapo, papá es policía, mamá trabaja para las escuelas. Está lidiando con el tema de la asimilación presente en esta comunidad. Sammy se está volviendo más estadounidense.
Está empezando a perder su herencia mexicana; sin embargo, su la comunidad es tan importante para él. Es el mariscal de campo. Tiene el peso de la comunidad, con este gran juego, sobre sus hombros.
-
Stevie Williams / Garfield Senior
Stevie es un niño afroamericano de South Central. Su madre era básicamente su única madre porque su padre había estado en la cárcel desde que Stevie era realmente, realmente joven.
Stevie fue trasladado en autobús a la escuela en un momento en que Garfield comenzó a traer algunos niños de fuera del vecindario, lo que nunca se había hecho hasta hace unos años. Eso creó mucha controversia.
Creo lo que vemos en un nivel macro con la inmigración, donde la gente está preocupada por la entrada de personas de afuera. Creó el mismo tipo de dinámica en el reverso de esta comunidad. Sin embargo, Stevie es un personaje tan empático como cualquiera podría desear. Es un niño humilde que solo quiere ayudar a su mamá.
El estreno mundial de la película atrajo a una multitud entusiasta donde la rivalidad, tal vez por un momento, podría dejarse de lado.
La audiencia principal fue principalmente de East LA, Mcmillin dijo “verlos abrazar la película y luego escuchar que dijimos que hicimos un trabajo increíble contando su historia, fue gratificante de muchas maneras”.
¿Por qué es considerado un clásico?
Para todos los cambios que tienen lugar en el fútbol de la escuela secundaria: el aumento de las transferencias, la confianza en los entrenadores, el creciente énfasis en el reclutamiento de la universidad, la presión para ganar un campeonato a toda costa, todavía hay momentos especiales que te llevan de vuelta a un tiempo diferente y una era diferente.
Un momento en el que un amigo compite contra un amigo y todo el vecindario sale a participar en un juego que trata sobre el orgullo, los derechos de fanfarronear y el espíritu en su verdadera forma.
Entre las principales razones por la cual es llamado un clásico, se encuentran las siguientes:
- El juego es más que solo un juego de fútbol. Representa a generaciones de amigos del vecindario que crecen juntos. Una noche de otoño, las comunidades de Boyle Heights y East LA se reúnen para llorar, reír y animar, pero lo más importante es que vienen aquí para unirse.
- Garfield-Roosevelt, Roosevelt-Garfield es una serie que data de 1925 y es una de las muchas rivalidades entre dos escuelas secundarias del área de Los Ángeles.
- En un extraño giro, ambas escuelas celebran su regreso a casa la noche del juego, y los grupos de ex alumnos de ambas escuelas organizan fiestas después del juego en restaurantes cercanos.
- Además de participar en el juego, los fanáticos también estarán allí para ver viejos amigos y hacer nuevas amistades.
- La asistencia creció constantemente y las multitudes excedieron los 20,000 en 1969.
- El estadio se llenó hasta su capacidad durante los años 1970 y 1980 y muchos fueron rechazados en la puerta. Además de los asientos limitados, los administradores de ambas escuelas se habían cansado de los crecientes costos de participar en el juego, principalmente de los honorarios del centro cívico que cobra City of Monterey Park.
- Durante la semana del clásico, hay festividades casi todos los días, desde eventos espirituales hasta variedad en la gastronomía.
Comentarios de antiguos estudiantes y trabajadores de Garfield
- Shekerjian enseñó en Roosevelt durante dos años antes de unirse a la facultad en Garfield en 1960.
“Las dos escuelas eran muy parecidas en muchos sentidos”, dijo. “Los estudiantes, la facultad y el personal fueron muy similares. Son dos escuelas diferentes en una comunidad”. “Siempre es un gran juego, siempre una gran multitud, y debería ser divertido, de nuevo”.
- Al Padilla, un graduado de 1948 de Roosevelt, tiene una larga historia con el juego. Enseñó y entrenó en ambas escuelas, dejando el puesto de entrenador del equipo “B” de Roosevelt para convertirse en el entrenador en jefe en Garfield en 1960.
“Hay tantos matrimonios mixtos entre los ex alumnos de cada escuela”, dijo Padilla. “Es por eso que en la noche del juego hay esposos y esposas sentados en lados opuestos, en lugar de estar juntos. Mientras tanto, los niños están jugando en el campo”.
- El entrenador de Roosevelt, Javier Cid, quien jugó para los Rough Riders en 1983 y 1984, dijo que jugar ante 20,000 fanáticos lo ayudó a planear su futuro.
“Ser capaz de jugar y hacerlo bien en ese tipo de juego me hizo creer que podía ir más allá de eso, realmente lo hizo”, dijo. “Sentí que podía jugar en el siguiente nivel, y le di una oportunidad”.
Después de graduarse de Roosevelt y tocar dos años en East L.A. College, Cid recibió una beca de fútbol de la Universidad del Pacífico.
“Jugar frente a una audiencia así y jugar bien te da confianza para hacer otras cosas en la vida”, dijo. “Siempre les digo a mis jugadores que este no es el final, es el comienzo de poder hacer cosas más grandes y mejores”.
- Mario Villegas es un escritor independiente radicado en Los Ángeles. Ha cubierto todos los clásicos de East Los Angeles desde 1986, excepto uno, y asistió a muchos otros juegos durante su juventud.
- Randy Rodríguez, un apoyador de Roosevelt que luego se convertiría en entrenador de la escuela. “Salimos del vestuario y lloviznaba, y había personas sentadas en áreas donde no había asientos. Debieron haber habido 25,000 personas allí”.
- Jerry Weiner, un publicista de la Oficina de Atletismo de la Sección de la Ciudad, siempre quiso saber cuál era la mística del juego”, dijo. “La participación es realmente un fenómeno”.
- “Es un evento increíble porque está profundamente enraizado en una tradición que ha crecido en ambas escuelas”, dijo el entrenador de Garfield, Lorenzo Hernández.