
El taxi es un método de transporte imprescindible en la era moderna ya que permite recorrer distancias cortas y largas de una forma cómoda y segura, sobretodo en las grandes ciudades donde el transporte público a menudo está abarrotado de gente.
En la actualidad el taxi es muy popular en todo el mundo ya que muchas personas, especialmente los turistas, prefieren viajar de una forma más privada.
Su invención se remonta a varios años atrás y a través de los años este medio de transporte ha evolucionado ofreciendo mejoras a los usuarios, desde automóviles con diseños más modernos hasta la inclusión de avances tecnológicos como sistema de rastreo digital, WiFi dentro del auto cargadores para teléfonos y la posibilidad de reservar un taxi de forma online mediante una App móvil.
En cada ciudad del mundo podemos pedir uno pero hay que tener en cuenta que existen características únicas que distinguen este medio de transporte en cada lugar donde nos encontremos.
Si viajas a la ciudad de Los Ángeles te darás cuenta que los taxis son de color amarillo, estos populares modelos que muchas veces aparecen en grandes films tienen una curiosa historia, si quieres conocer el porqué los taxis de esta ciudad tienen este característico color sigue leyendo.
La New York Taxi Cab Company
Para saber porque los taxis de esta ciudad se pintan de este color es necesario conocer primero la historia de este medio de transporte en EE.UU.
Los famosos “Yellow cab” comienzan su historia en New York en el año 1907 cuando un hombre llamado Harry N. Allen tuvo la idea de crear la primera línea de taxis de esta ciudad como consecuencia de una tarifa demasiado elevada que tuvo que pagar para llegar a su casa.
Allen tomo un taxi para llegar a su casa que se encontraba a un kilometro y medio, ya que durante esta época caminar este trayecto por las calles de esta ciudad no era tarea fácil debido a que muchas estaban sin pavimentar, otras estaban llenas de suciedades de todo tipo y algunas estaban hechas con losas que resbalaban.
Debido a todo esto los conductores se aprovechaban para cobrar tarifas exageradas ya que no existía ningún tipo de control al respecto y el taxi de Allen le cobro 5 dólares por el trayecto, lo cual le pareció muy costoso para la corta distancia.
Luego del incidente decidió que las cosas no podían continuar así y decidió importar 65 automóviles franceses con motor de gasolina y fundó la New York Taxi Cab Company, el primer servicio moderno de taxis profesionales de Estados Unidos.
Además ordenó que todos se pintaran de color amarillo, instalo taxímetros con tarifas unificadas y redactó un protocolo de actuación y cortesía que debían seguir los choferes de su compañía.
El éxito fue inmediato y pronto comenzó a tener competencia pero la más dura fue la de John Hertz quien además permitía a sus clientes conducir sus propios taxis, lo cual con el paso del tiempo originó la empresa de alquiler de automóviles conocida en la actualidad con su nombre.
Las distintas líneas de taxi que surgieron en aquella época tenían un color distinto cada una, entonces ¿Cómo llego a ser el amarillo el color distintivo de este medio de transporte en todo EE.UU? la respuesta sigue a continuación.
¿Por qué los taxis en Los Ángeles se pintan de amarillo?
Una de las compañías de taxi más fuertes de aquella época era la de John Hertz, este financio un proyecto en la Universidad de Chicago para hacer aun más popular el uso de este medio de transporte.
Los resultados de la investigación arrojaron que los taxis que se pintaban de color amarillo eran los que más se usaban ya que los pasajeros podían distinguirlos con más facilidad del resto y en las horas nocturnas.
A partir de ese momento el empresario mando a pintar todos los vehículos de su compañía de ese brillante color y así comenzó la tradición que se conserva hasta nuestros días, aunque esta recomendación no se sigue en todo el mundo.
Pero, ¿qué tiene de especial el amarillo?, según especialistas este color es muy poco usado por los fabricantes de automóviles y es más fácil de distinguir en la noche por lo cual destacan en las carreteras.
Es por este motivo que en la ciudad de Los Ángeles y en todo Estados Unidos los taxis son de color amarillo.
El CHECKER, el clásico vehículo amarillo que inundo las calles de New York
Los modelos de taxi de las marcas Ford y General Motors fueron los que acapararon las calles de New York, pero no paso mucho tiempo hasta que Morris Markin, un emigrante ruso de 19 años se diera cuenta del potencial de crear una marca única para este sector.
En 1922 fundó la Checker Cab Manufacturing Company que fabricaba únicamente taxis y sus recambios y en menos de cinco años el modelo “Checker” que fabricaba era el dueño de las calles neoyorquinas.
El éxito de este modelo consistía en que para su fabricación se tomó en cuenta las necesidades de las personas; el techo era lo suficientemente alto para que los hombres pudieran bajarse sin quitarse el sombrero y el asiento trasero era lo suficientemente grande para que pudiera entrar un cochecito de bebé y las madres se sintieran cómodas en ellos.
Durante 50 años esta compañía fabricó taxis para la gran manzana y el último modelo fue retirado de las calles en el año 1999.
Desde entonces los modelos se han sucedido, desde el enorme Ford Crown Victoria hasta el modelo Nissan NV200 de la actualidad, que incluye muchas mejoras para satisfacer las demandas actuales.
Lo único que no cambia es el color de los taxis en este país, que seguirá siendo el mismo durante un largo tiempo.
El color de los taxis alrededor del mundo
Aunque el color amarillo es el predominante para pintar los taxis de todo el mundo, en muchas ciudades este medio de transporte tiene su color distintivo.
Un ejemplo son los taxis de Londres que son considerados como una parte de la cultura de esta ciudad ya que aún se conservan modelos clásicos y el color que predomina es el negro.
En la capital de Costa Rica se pintan de rojo, en Venezuela son de color blanco con franjas amarillas y en Italia cada compañía tiene su propio color.
Conoce más sobre la historia de este popular medio de transporte en el siguiente artículo “Historia del taxi a través de los años”.