
La palabra Taxímetro es una combinación de las palabras griegas τάξις que significa tasa y metro que significa medir, su origen e invención están muy relacionados a la invención del taxi y en la actualidad muchas líneas de taxi alrededor del mundo lo instalan en los vehículos para garantizar al pasajero transparencia a la hora de pagar la tarifa.
Pero no siempre fue así ya que su invención respondió a una necesidad de la época, los primeros vehículos usados como “taxi” no contaban con este aparato y por lo tanto muchos se aprovechaban y cobraban tarifas exorbitantes.
Y aunque la invención de este aparato sucedió mucho tiempo después de la invención del taxi como tal, el nombre de “taxi” para designar este medio de transporte viene luego de la creación de este aparato.
Historia del taxímetro
En la antigua roma ya existían taxímetros que funcionaban por medio de un mecanismo solidario con el eje de una carreta que iba liberando pequeñas bolas, al concluir el trayecto se cobraba en función de las bolas liberadas.
Pero el taxímetro como lo conocemos hoy en día fue inventado por el ingeniero alemán Wilhelm Bruhn en el año 1891, se trataba de un aparato mecánico que media el tiempo y la distancia que recorren los vehículos.
Este invento no fue bien recibido ya que cuenta la leyenda que el ingeniero fue arrojado al rio cuando mostro su invento a los taxistas de la época, por lo que dicho aparato no triunfó en tierras germanas.
El primer taxi equipado con este invento fue el Daimler Victoria fabricado por Gottlieb Daimler en 1897 y el primer taxi moderno como lo conocemos hoy en día con este aparato instalado comenzó a rodar en 1904, se trataba de coches pequeños de dos cilindros lanzados en París por Renault.
Pero la difusión de este aparato comenzó en el año 1907 cuando Harry N. Hallen instalo en todos los vehículos de su nueva línea de taxis este invento.
¿Qué es el Taxímetro?
El taxímetro es un aparato mecánico o electrónico diseñado para ser instalado en los taxis que calcula la tarifa que debe pagar un pasajero de acuerdo al desplazamiento realizado y el tiempo que transcurre durante el trayecto.
En la actualidad existen muchos tipos y muchos cuentan con accesorios extras, en algunos lugares se utiliza un cartel luminoso para indicar si el taxi se encuentra disponible y en otros una banderita giratoria que se puede ocultar a conveniencia.
Características del taxímetro
En la actualidad los taxímetros son electrónicos y pueden incluir algunos accesorios como:
- Impresora de recibos
- Comunicación vía GPRS con la central de radiotaxi, esto le permite a los taxistas enviar su posición a la central, recibir despachos de los clientes, mensajes de texto, verificar el pago hecho con tarjetas de crédito, etc.
- Sensor de asiento que detecta cuando hay pasajeros en el vehículo.
- Cobro por tarjeta de crédito o prepaga.
Además, en su funcionamiento normal pasa por las siguientes etapas:
- Libre: cuando el taxi esta vacio la banderita o el cartel luminoso están encendidos.
- Ocupado: aquí se apaga la banderita y se comienza el viaje, el taxímetro muestra el importe y la tarifa durante el viaje.
- Importe: al finalizar el viaje la banderita se apaga o parpadea y se muestra el importe final con un recibo impreso.
- Reposo: en esta posición la banderita y el display se apagan pero aun siguen controlando la distancia recorrida y manteniendo la hora.
- Controles: en esta posición se muestra en la pantalla información relevante para que el dueño controle a los choferes.
¿Cómo funciona el taxímetro?
El taxímetro funciona en base a dos factores principales: la medición de la distancia recorrida y el tiempo transcurrido, aunque también influyen factores como la ciudad, las maletas o el punto de origen o destino.
El coste de un taxi varía de acuerdo a las circunstancias y algunos extras, sin embargo todos tienen la función que es la transparencia y cobro justo de una tarifa razonable por la distancia que se ha recorrido tomando en cuenta el tiempo.
¿Cómo se establecen las tarifas de un taxímetro?
Hay muchos factores que influyen a la hora de establecer una tarifa para un viaje determinado cuando se utiliza un servicio de taxi, los precios de la tarifa se determinan con anticipación y se establecen en el taxímetro y estas deben adecuarse a la compañía o a las regulaciones de la localidad donde esté funcionando el taxi.
La tarifa puede cambiar según la zona, la hora o los días festivos, etc., sin embargo existen valores básicos de los que consta una tarifa como lo son:
- La bajada de bandera: se trata del importe mínimo a cobrar.
- Ficha: El incremento que se efectúa al llegar a un tiempo/distancia determinados.
- Extras: Son fichas que se añaden de forma manual por cargos extra.
¿Qué extras se pueden cobrar?
El importe mínimo es la bajada de bandera y se establece al poner en marcha el vehículo, además se pueden añadir los siguientes extras:
- Aeropuerto: si el destino es un aeropuerto o si nos recogen de uno el importe puede aumentar.
- Estación de autobuses y ferrocarril: al igual que el caso anterior, el importe puede subir si el destino es una estación de autobús o si nos recogen de uno.
- Parques feriales y recintos de eventos: si estos son el destino se pueden cobrar suplementos.
- Festividades: los días festivos como Nochebuena o Nochevieja y días feriados se suele cobrar un poco más.
- Zonas: si el taxi nos lleva a otra localidad se puede añadir el tiempo que tarda en regresar.
- Si llevamos equipaje.
- Personas: si van más de 5 personas se puede cobrar más.
Este aparato fue una ingeniosa invención que permitió controlar el importe a pagar y establecer un precio fijo y justo para todo el mundo sin importar su estatus social, además en la actualidad cuenta con otras características interesantes que ayudan tanto a las líneas de taxi como a los usuarios a tener un servicio de calidad.
En el siguiente artículo te mostramos algunos consejos de seguridad vial para evitar infracciones “Las infracciones frecuentes más peligrosas en taxis”.