
Puerta Sur – Los primeros años
En el verano de 1769, un grupo de exploradores españoles partió de la costa de San Diego para explorar el territorio inexplorado entre San Diego y la Bahía de Monterey.
Con ellos estaba el padre Juan Crespi, considerado por los historiadores como uno de los grandes cronistas de las nuevas exploraciones mundiales.
Sus entradas diarias fueron notablemente reveladoras del país a través del cual pasó la caravana. Continuaron en la dirección general del Valle de San Gabriel, a través del río Los Ángeles, que Crespi llamó “Porciuncula” el 2 de agosto de 1769.
Lugo Spanish Land Grant
No habría historia de South Gate sin incluir la historia de Lugo Spanish Land Grant. Esa subvención abarcó una gran parte de lo que hoy es la Ciudad de South Gate y es una parte vital y colorida de la historia de esta área.
Francisco Lugo fue un cabo de caballería para el rey de España y una figura importante entre los primeros pobladores españoles de la región.
En 1810, el rey de España otorgó 11 leguas cuadradas al hijo de Francisco, don Antonio María Lugo, en agradecimiento por el servicio de su padre a la corona.
Esta vasta propiedad fue conocida como la concesión de tierras Rancho San Antonio. Se extendió desde el rango bajo de colinas que lo separaban desde el valle de San Gabriel hasta el antiguo Rancho Dominguez en su sur, y desde el límite oriental del pueblo de Los Ángeles hasta el río San Gabriel.
Poco más de 100 años después del establecimiento de la concesión de tierras de Lugo, el área en la puerta sur del rancho se convirtió en la ciudad de South Gate.
A medida que la familia de Don Lugo creció, obtuvo San Bernardino Rancho y otras subvenciones en nombre de sus hijos. En varias ocasiones, Don Antonio María Lugo fue el Alcalde (Alcalde) de Los Ángeles, Juex del Campo (Juez de los Llanos) y miembro del Consejo del Pueblo. En 1846, a la edad de 71 años, cabalgó 400 millas a caballo desde su rancho hasta Monterrey.
Disputas
El futuro sitio de South Gate y las mesas adyacentes presentaron un espectáculo colorido cuando innumerables cabezas de ganado y caballos fueron llevados desde todas las direcciones hasta un punto común para el gran rodeo anual de primavera.
Lugo dirigiría los procedimientos y resolvería las disputas relacionadas con la propiedad de los animales en disputa, así como también las disputas agrícolas. En su silla, él era el tribunal y las llanuras su sala de tribunal.
El Land Grant fue transferido de generación en generación, dividiéndose entre los descendientes y, finalmente, distribuido y vendido a personas que no pertenecen a la familia de Lugo. El hijo de don Antonio, Vicente (1820-1889) construyó su vivienda de adobe en la década de 1850 en 5 1/2 acres. Es conocido como Lugo Ranch, y está situado en la moderna Avenida Gage en la Ciudad de Bell Gardens.
Paisajes cambiantes
Antes del final de la década de 1870, gran parte de la concesión de tierras original había sido reemplazada por 40 acres de zonas. Para 1880, la ganadería había sido reemplazada por la agricultura como la industria local más importante. Durante los años comprendidos entre 1910 y 1940, la mayoría de las tierras agrícolas fueron reemplazadas por casas y fábricas.
Hoy en día, con la tierra dividida por autopistas, no es fácil imaginarla como una vasta llanura que se extiende desde las montañas hasta el mar como lo fue en aquellos primeros años.
Familia tweedy
La familia Tweedy, encabezada por R.D. Tweedy, ha jugado un papel importante en la historia de South Gate. El Sr. Tweedy nació en 1812 en Illinois y llegó a California en un carro tirado por bueyes en 1852.
La Sra. Tweedy cruzó las praderas en su mecedora en el carro de bueyes. La familia era numerosa, y varias generaciones han vivido en esta ciudad. Los miembros de la familia compraron unos 2,000 acres del terreno donde se construyó gran parte de South Gate. El “distrito de negocios del centro” en South Gate recibió su nombre de la familia y se conoce como Tweedy Mile.
Jardines de South Gate
Por lo que el ojo podía ver, Rancho San Antonio estaba cubierto con miles de cabezas de ganado, ovejas y caballos en pastoreo, grandes huertos frutales y campos de coliflor, remolacha, cebada, frijoles, así como granjas lecheras con rica mantequilla y queso.
Pero el cambio estaba en el aire. Era casi el mediodía del 23 de septiembre de 1917, cuando se produjo una parte importante de ese cambio: la venta de terrenos que eventualmente serían la base de la hermosa ciudad de South Gate.
“Puerta de entrada de los jardines del sur de la puerta del mar” había sido altamente publicitada desde Santa Mónica a Santa Ana. El agente inmobiliario Charles B. Hooper había organizado 12 autobuses para recoger a las personas a lo largo de las rutas a través de las diferentes ciudades.
Los excursionistas viajaron en todo, desde el último modelo de Fords ‘T’ hasta los Packard de alta potencia. Los autobuses viajaron en procesión hacia el este desde Long Beach Boulevard por un camino de tierra de aproximadamente media milla hasta el Cudahy Ranch House, ubicado en la actual calle Santa Ana. La casa estaba rodeada en 3 lados por campos de coliflor, por lo que el ojo podía ver.
El agente inmobiliario Hooper vendió 268 parcelas, en su mayoría en lotes de 1/2 acre, en una subdivisión sin calles, sin alcantarillado ni sistema de agua. Los surcos paralelos se habían arado a una distancia de 50 pies para indicar las calles del futuro; sorprendentemente, las señales estaban atrapadas en intersecciones imaginarias.
También puedes conocer un poco más sobre ésta maravillosa ciudad en este artículo, Explorando Yosemite en South Gate. Podrás notar todo lo que puedes hacer en este lugar.
Si necesitas movilizarte por la ciudad de South Gate solo debes contactar a Taxi Latino. Servicio de taxi confiable y con las mejores tarifas de toda la ciudad.