
El taxi es un medio de transporte privado ampliamente usado en todo el mundo por turistas y locales que buscan trasladarse de forma cómoda y segura.
Cada día son más las mejoras tecnológicas que se añaden a este servicio para mejorar la experiencia del cliente y fidelizarlo, buscando como finalidad mejorar los ingresos de quienes ejercen esta profesión.
Muchos taxistas aseguran que esta profesión es altamente rentable mientras que otros afirman que los gastos mensuales se llevan la mitad de los egresos, sin embargo muchos coinciden que con mucha dedicación y horas extra se consiguen aumentar las ganancias.
Existen muchas formas de obtener ingresos extras siendo taxista, pero lo más importante es ofrecer un servicio de calidad, esto se logra pensando siempre en el cliente.
La calidad es lo más importante
Brindar un servicio de calidad es la clave para fidelizar a los clientes actuales y atraer nuevos, también juega un papel importante el precio de las tarifas que deben ser razonables y acordes al servicio prestado.
-
La comodidad es lo primero
Que el vehículo sea cómodo, huela bien, tenga buena apariencia y esté en condiciones óptimas son aspectos que los usuarios tienen en cuenta a la hora de escoger un taxi.
Los automóviles con más espacio son los favoritos para trasladarse de forma cómoda y cuentan con más espacio en el maletero.
En el artículo “Conoce los diferentes taxis alrededor del mundo” te explicamos las diferencias entre los vehículos que se usan como taxis en todo el mundo y cuáles son los más vistosos y conocidos.
-
Un trato amable es ideal
Los usuarios suelen guardar el numero del taxista o marcarlo como favorito en la app donde lo reservaron si les gusto el servicio.
Un trato empático y amable combinado con una buena apariencia pueden hacer la diferencia. Algunas cosas que puedes hacer son: subir las maletas al maletero, ayudar a subir al pasajero en caso de que cuente con problemas de movilidad, respetar el silencio del pasajero si este no quiere conversar y en general cumplir con todos los derechos y obligaciones de los usuarios.
Conoce que obligaciones tienes como taxista en el artículo “Los derechos y obligaciones que debes conocer como usuario de un taxi”.
-
Contar con los servicios básicos
El sector de los taxis se ha adaptado a la nueva era de los avances tecnológicos, aparte del aire acondicionado que debe ser un principal en este servicio, muchos taxis también incluyen: pantallas planas, cargadores USB y otras mejoras, estos son un plus que los usuarios sabrán valorar.
-
Acceder con amabilidad a las peticiones
Contar con facturas y hojas de relamo es primordial, y si un usuario te las pide lo mejor que se puede hacer es acceder con amabilidad ya que este es un derecho de los pasajeros.
El usuario también tiene derecho de decidir si desea escuchar la radio o no, la temperatura del vehículo y hasta la ruta que se seguirá para llegar al destino indicado, incluyendo donde bajarse.
Adaptarse a los cambios y ofrecer servicios adicionales
Existen muchas líneas de taxis y taxistas autónomos por lo que es necesario innovar para liderar la competencia, esto se logra ofreciendo nuevos servicios además de los indicados con anterioridad.
Lo más nuevo en este sector son el uso de Apps móviles para solicitar taxis desde el Smartphone, el rastreo satelital y el servicio de Wi-Fi.
-
Aplicaciones para solicitar taxis
El uso de estas aplicaciones es bastante popular ya que solo se necesita conexión a internet y desde cualquier dispositivo con Android o computador se puede reservar un taxi.
La app rastrea la ubicación del usuario y envía un taxi, pero estas también ofrecen la posibilidad de escoger al conductor, escoger el vehículo, ver el trayecto, ver el tiempo que se tardara en recorrer el trayecto y hasta gestionar el pago desde la misma App.
Si les gusta el servicio pueden marcar al taxista como favorito y dejar un comentario positivo para futuras referencias de otros clientes.
Conoce todo acerca de este tema en el artículo “Las app para taxis: Importancia de tener una”.
-
Rastreo satelital
Actualmente existen muchos softwares ligados a sistemas GPS que se están instalando en las ciudades y ayudan mucho a mejorar el servicio para los usuarios.
Los pasajeros podrán compartir su ubicación mientras se trasladan para una mayor seguridad. Para conocer las mejoras en este sector, lee el artículo “El futuro de los taxis y taxistas”.
Los taxis inteligentes mejoraran la facturación
La tecnología avanza y promete mejorar la experiencia de las personas en todos los ámbitos, en el sector de los taxis además de las mejoras como rastreo satelital, uso de apps móviles para solicitar taxis y conexión a internet dentro del vehículo se prometen autos con Inteligencia Artificial.
Pero, ¿Cómo podrían los taxis con Inteligencia Artificial mejorar la facturación?
Los autos conectados del futuro permitirán predecir la demanda de taxis en cada momento y en cada lugar, es decir, serán capaces de detectar las zonas en donde existen más pasajeros buscando taxis, reduciendo así el tiempo muerto que pasa el taxista recorriendo las calles sin clientes.
Esto es una buena noticia también para los clientes, ya que no tendrán que esperar mucho tiempo en las calles para tomar un taxi.
Los taxistas podrán reducir gastos como el combustible e incrementarán la tasa de facturación mensual al realizar un mayor número de traslados diarios.
Un novedoso sistema ya se está probando en Tokio y además de predecir la demanda muestra al conductor mediante una tableta multimedia insertada en cada taxi, un mapa donde se muestra la predicción del número de taxis ocupados y los datos más recientes de taxis libres en la zona.
No cabe duda que dentro de unos años el servicio de taxi mejorará considerablemente y estas mejoras enriquecerán la experiencia tanto del usuario como del conductor.
Si eres un taxista principiante y quieres sacar un salario mensual bastante bueno, te recomendamos leer el siguiente artículo “¿Cómo ganar dinero siendo taxista?”.