
Muchos accidentes viales son causados por malos hábitos de manejo, pero también está el caso de las malas condiciones ambientales que provocan accidentes al no estar preparados los conductores para estos climas.
Por este motivo, es importante informarse para saber cómo conducir bajo todo tipo de condiciones climáticas y evitar poner en riesgo la propia vida y la de los demás.
Los peores climas se dan durante el invierno, así que en esta época es cuando hay más posibilidades de tener algún accidente y cuando más se debe tener cuidado, por este motivo te damos algunas recomendaciones para salir precavido a conducir por las calles durante el invierno.
Ten en cuenta que un buen manejo puede evitar peligro en las calles e infracciones y multas, para conocer las más frecuentes te recomendamos leer el siguiente artículo “Las infracciones frecuentes más peligrosas en taxis”.
Recomendaciones para conducir de forma segura durante el invierno
Durante el invierno el clima puede volverse complicado, pueden aparecer lluvias, nieve, niebla y vientos fuertes, por esta razón te daremos algunas indicaciones para que manejes de forma acertada aun si te encuentras con cualquier tipo de clima.
Prepara tu vehículo
Antes de sacar tu vehículo a la calle debes revisarlo y protegerlo para este clima, esto es lo que puedes hacer:
Revisar el vehículo
El vehículo debe estar en perfectas condiciones, revísalo y verifica que los neumáticos, frenos, amortiguadores, batería, limpiaparabrisas y bujías se encuentren en perfecto estado.
Climatización correcta
Debes sentirte cómodo al volante y la temperatura dentro del habitáculo debe ser la idónea para conducir sin sentir frio ni calor.
Buen alumbrado
Durante el invierno la luz es más escasa y llega la niebla, por esta razón es de suma importancia tener el alumbrado en buen estado y usar las luces de cruces y cortas para ver mejor y para ser visto.
También es recomendable instalar las luces antiniebla o de largo alcance para evitar el deslumbramiento.
Además es recomendable llevar una linterna, chalecos reflectantes, abrigos que incluyan reflectores.
Parabrisas y cristales en perfecto estado
Es importante revisar el estado de los cristales y reparar cualquier rotura o grieta para evitar que el hielo y el frio los rompan.
Equipamiento invernal
Es importante que adquieras y guardes en el vehículo un kit de emergencia que incluya: chaleco, triángulos, rueda de emergencia, linterna, teléfono móvil cargado, agua, ropa de abrigo, manta, botiquín de primeros auxilios, depósito completo, rascador para quitar el hielo de los cristales congelados.
Adquirir cadenas o neumáticos de invierno, es importante equipar el vehículo con cadenas o neumáticos de invierno sobre todo si circulamos por carreteras de montaña, o vías que están cubiertas por nieve o hielo.
Sigue los consejos de conducción para esta temporada
Durante el invierno te puedes encontrar con hielo, lluvia, nieve, granizo, fuertes vientos y niebla que nos puede sorprender de repente, por este motivo hay que estar preparado para actuar como exigen las recomendaciones.
Reducir la velocidad
Es importante manejar con cuidado y a menor velocidad para evitar reacciones bruscas al volante.
Conducir con suavidad
Es importante adecuar la velocidad para conducir de forma segura y no realizar cambios de dirección bruscos que pueden llevar a la pérdida del control del vehículo.
En caso de encontrarte en una situación de subvirajes, lo recomendable es corregir la dirección realizando movimientos armónicos de un lado a otro hasta detener el vehículo.
Elegir marchas largas
Especialmente si conduces sobre hielo o nieve e incluso al inicio de la marcha.
Evitar el freno
Evita frenar de forma brusca especialmente si estas conduciendo sobre hielo, nieve, con lluvia o viento, lo ideal es reducir las marchas de forma lenta hasta parar el vehículo.
Usa el cinturón de seguridad
Este accesorio es imprescindible para evitar daños graves en caso de accidentes de tráfico, su uso es obligatorio especialmente los días invernales ya que en estas situaciones puede generarse una pérdida de control en nuestros vehículos y ser desplazados de un lado a otro dentro de este en caso de colisiones.
Mantener distancia de seguridad
Durante la época invernal es de suma importancia mantener una distancia de seguridad amplia con respecto a los demás vehículos presentes en la carretera, esto nos permitirá reaccionar con tiempo en caso de algún inconveniente y evitar colisionar con el vehículo que va adelante, toma en cuenta que sobre el hielo y nieve el vehículo tarda más en frenar.
Otras recomendaciones
No está de más consultar el estado del clima y de las carreteras antes del viaje para tener una idea clara de que nos espera y prepararnos.
Utiliza el climatizador o aire acondicionado con aire caliente para evitar que se empañen los cristales por el cambio de temperatura interior/exterior.
Si se congela la cerradura debes calentar la llave e introducirla lentamente.
Si conduces bajo lluvia conduce de forma lenta teniendo especial cuidado con los frenos y evitar zonas inundadas, si notas que el agua llega más allá de las rodillas, es recomendable abandonar el vehículo y buscar refugio seguro.
Evitar el efecto aquaplaning evitando frenar de forma brusca y conduce con mucha precaución aumentando la distancia de seguridad y reduciendo la velocidad.
Si vas a conducir de noche ten en cuenta que te puedes encontrar con niebla, lo primero es encender las luces antiniebla, conducir prestando atención a las líneas de la carretera, reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad.
Si te encuentras con mucho viento, en especial si es excesivamente fuerte se debe aminorar la velocidad del vehículo y sujetar con firmeza el volante, tener cuidado con los objetos que ruedan por el aire y posibles desprendimientos de la carretera, sujeta con fuerza el volante, circular por el centro del carril y evitar adelantar otros vehículos, sobretodo si se trata de vehículos grandes.
Si vas a pasar por zonas oscuras, muy protegidas o túneles, debes tener extrema precaución al salir, quita la humedad de los cristales y si la visibilidad es nula detén y estaciona el vehículo en un lugar seguro.