El importante aporte de los Latinos…
Como lo demuestran las estadísticas a lo largo de la historia de los Estados Unidos, ya desde finales del siglo XIX, la presencia de los latinos está fuertemente vinculada al crecimiento económico en el país. Cerca de un 16% de la población laboralmente activa en EEUU es de origen latino; esto es alrededor de 25 millones de trabajadores y, para el año 2050 se estima que esta cifra se aproxime al 30%.
Hay muchos hispanos que se ganan la vida en la ciudad de Los Ángeles, prestando servicios de transporte a cualquier destino, con alto nivel de eficiencia y calidad en sus servicios. Tal es el caso de la empresa Taxi latino cuyas características permiten a los usuarios y clientes trasladarse, de manera rápida y segura a cualquier destino de interés en los Ángeles poniendo a disponiendo de los mismos su numero de contacto 323-780-5939 para contratación o solicitud de servicio.
-
Cronología de un largo y sistemático proceso
En 1972 por primera vez el gobierno de Estados Unidos publicó los resultados de un estudio sobre los negocios de propiedad de minorías, en momentos en que prácticamente era imposible ignorar la presencia de los negocios y consumidores latinos. Desde entonces ha realizado este estudio regularmente y con mayor frecuencia.
En el año 1972 el estudio reveló que en Estados Unidos había más de 81.000 negocios propiedad de mexicanos. Quince años más tarde, en 1987 la cifra se incrementó drásticamente llegando a 267.000 negocios. Después del acta regulatoria de inmigración en 1986 que permitió a los latinos regularizar su estado migratorio, el número se disparó a 379.000, es decir un incremento del 42%.
Para el año 2002 ya había más de 700.000 negocios propiedad de mexicanos en Estados Unidos y a nivel de todos los latinos para el 2002, el Censo nacional reveló que había 1.6 millones de negocios en el país. Ante esta realidad, se crea la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos, con el fin de representar a los negocios latinos a nivel nacional, en el año 1979.
-
Mano de obra anónima
En Los Ángeles, las manos que se ocupan de descargar, organizar, empaquetar, etiquetar y en general, de la distribución de alimentos, pertenecen a trabajadores latinos.
Cuando en muchos hogares los habitantes se van a la cama, otros apenas comienzan su jornada laboral. A la medianoche se cambian y salen para la Central de Abastos en Los Ángeles. Sus jornadas se extienden desde la 1 de la madrugada, en muchos casos, bajando verduras y vegetales de los camiones.
El producto tiene que llegar a los restaurantes y supermercados en horas de la mañana, la mayoría de la lechuga, pepinos, tomates, cebolla y naranjas que se manipulan son procedentes de los campos de California.
Las personas que trabajan en este centro de abastecimiento concluyen sus tareas antes del mediodía. Se estima que alrededor de 500 empleados son los que descargan, almacenan, distribuyen, empacan y venden los productos a los consumidores que acuden a la avenida Central.
Si piensas viajar en tus próximas vacaciones, no dejes de indagar sobre las cosas que no conoces acerca de la ciudad de Los Ángeles, hay un mundo de diversión que espera por ti…
-
Plazas para latinos, en el mercado laboral
Por lo general, los inmigrantes no calificados ingresan a los estratos inferiores del espectro ocupacional y salarial estadunidense, y de los Ángeles en particular, donde de todas formas ganan mucho más que en sus lugares de origen. Siendo esta la razón por la cual, varios países también pierden profesionales y técnicos altamente calificados
Salvo connotadas excepciones, la mayoría de los mexicanos que emigran son trabajadores poco calificados. Su nivel de escolaridad es generalmente inferior al de los trabajadores de EEUU menos calificados, aun cuando rebase el nivel promedio que prevalece en México. Cabe destacar que aun cuando esta situación es distinta en Países específicos de Latinoamérica, en su gran mayoría se observa el lamentable caso de profesionales ejerciendo labores que no se corresponden con su nivel de preparación académica.
No obstante, la concentración de trabajadores latinos en la categoría general de obreros calificados no es muy alta; representa solo un 13.9%. De hecho, la concentración más alta de latinos se encuentra en la categoría general de agricultura, silvicultura y pesca.
Pero estas ocupaciones sólo absorben el 2.5% de la población económicamente activa total y 5.6% de los trabajadores latinos, aun cuando el 23.7% de quienes desempeñan estas actividades son de origen hispano y casi todos; cerca del 90% son mexicanos.
La concentración de latinos es relativamente alta; de hecho, mayor que el porcentaje que representan de la población económicamente activa; 10.7%. En la categoría de obreros no calificados, el porcentaje se ubica en 17.5% y en servicios alcanza a un 15.7%, donde los salarios suelen ser bastante inferiores a la media general de $576 dólares semanales.
En cambio, el grado de participación de los latinos en empleos técnicos, de ventas y apoyo administrativo, en los que las remuneraciones se acercan más a la media general, es relativamente bajo; 8.9% y su participación en la categoría de gerentes y profesionales es muy baja; 5%, de acuerdo a información aportada por U.S. Department of Labor.
-
Los Ángeles; un espacio social transnacional
Los Ángeles es, sin duda, una ciudad global donde confluyen y se confrontan los más diversos niveles y espacios pluriculturales, con un capital transnacional y una mano de obra inmigrante, en la cual se sobrevalora el capital corporativo por encima de empresas y de trabajadores.
En otras palabras, hay una creciente polarización socioeconómica, un fenómeno bastante generalizado en los Estados Unidos durante las últimas dos décadas, que en el caso concreto de Los Ángeles se encuentra entrelazada con una rápida transformación étnica.
De este modo, la división étnica del trabajo en la economía de Los Ángeles revela una configuración social que responde, evidentemente, a fuerzas económicas más generales pero que al mismo tiempo está moldeada por los diversos grupos que participan en y sostienen la estructura económica particular de la región.
La reestructuración económica y la transformación demográfica de Los Ángeles, son procesos simultáneos que han dado como resultado una brecha mayor entre los inmigrantes mexicanos y otros grupos de la población, que se refleja en la segmentación laboral y en la segregación residencial. Los Ángeles es una de las ciudades más étnicas y culturalmente diversas en el mundo, y sin embargo, el grado de segregación residencial que prevalece allí es mayor que el promedio nacional.