
El automóvil en la actualidad es considerado un medio de transporte ideal para que las personas reduzcan el tiempo que tardan en trasladarse de un lugar a otro, además de hacerlo de una forma más cómoda.
Sin embargo, estar al volante de un automóvil requiere de algunos conocimientos técnicos y legales además de paciencia y sentido común para hacerlo de la manera correcta y mantener fuera de peligro tu vida y la de los demás.
Las técnicas de conducción son muchas y cada persona adopta el estilo que considera más apropiado que le permita manejar de forma cómoda, relajada y segura, sin embargo existen técnicas de manejo que aunque no resulten cómodas para todo el mundo son fáciles de adoptar.
Es importante tener en cuenta esta información ya que la mayoría de las veces muchos aprenden a conducir gracias a las “clases express” de algún familiar o amigo y sus malos hábitos de manejo se quedan grabados.
Si tienes niños dentro del vehículo la seguridad debe ser mayor, para más detalles lee el artículo “Normas y consejos de seguridad para los niños que viajan en taxi”
¿Cómo conducir correctamente?
No importa la edad que tengas, lo importante es la intención de querer mejorar y convertirte en un mejor conductor, a continuación te mostramos algunos consejos que te ayudaran en esta tarea:
- Siéntate en la posición correcta
Lo primero es asegurarte que estas adoptando la posición correcta al sentarte en tu automóvil, esto te ayudará a estar más seguro cuando conduces.
La espalda debe estar pegada al respaldo y debes reposar tu cabeza en la cabecera del asiento, procura que el asiento este lo menos reclinado posible ya que en caso de algún accidente esta posición ocasionaría dificultades para frenar.
Ambas manos deben estar en el volante, con las palmas detrás de este y la muñeca por encima del aro, la posición correcta en el volante es la de las “tres menos cuarto” en las agujas del reloj; al momento de dar vuelta se debe girar el volante con ambas manos cambiando la posición de estas e intercalándolas.
Las piernas deben llegar bien a todos los pedales para poner la fuerza adecuada al presionarlos y el freno debe pisarse hasta su máxima capacidad para asegurarse que el automóvil se detenga en caso de que se necesite evitar accidentes.
En el caso de los automóviles automáticos se deben controlar ambos pedales con el pie derecho y en el caso de las mujeres, se recomienda evitar conducir con tacones ya que estos evitan que presiones los pedales de manera eficiente.
Por último, no olvides abrocharte el cinturón de seguridad ya que además de ayudarte a evitar lesiones graves en caso de accidentes, en muchos lugares su uso es obligatorio y a falta de este ameritarás una multa de tránsito.
- Ajusta los espejos para mejorar la visión
Los espejos laterales y el retrovisor son muy importantes para guardar distancia frente a otros carros, debes ajustarlos antes de arrancar el automóvil y la forma correcta es ajustando los espejos laterales en un ángulo de 15 grados complementando la visión del retrovisor para evitar puntos ciegos.
También hay que educar la vista para mirar a lo lejos y anticiparse a los movimientos de otros vehículos y a todo lo que pueda suceder por delante, aun más si estamos conduciendo por una autopista.
- Mantener una distancia correcta entre los autos
Para proteger tu seguridad es muy importante mantener una distancia correcta con otros vehículos para evitar colisiones por alcance, lo ideal es una distancia de 3 segundos ya que este es el tiempo que se tarda el usar el freno de emergencia.
También es importante mantener una velocidad adecuada tomando en cuenta las condiciones climáticas y utilizar el carril correcto de forma adecuada.
Por otro lado, ten en cuenta las reglas de cortesía básicas en las vialidades cediendo el paso a quien tiene preferencia, dejando pasar vehículos que notes que exceden el límite de velocidad y utilizar las luces para comunicarte con los otros vehículos.
Además resulta igual de importante el respetar la señales de tránsito y las luces de los semáforos.
- Evitar distracciones
Muy a menudo los accidentes en las vías son causados por una distracción, por lo tanto hay que evitarlas y no manipular ningún tipo de dispositivo mientras conducimos, aunque solo sea una conversación usando el manos libres.
Hay que tener especial cuidado cuando se maneja en áreas pobladas o residenciales en donde se debe ser extremadamente cautelosos ya que por lo general hay niños jugando en las calles que no están atentos a los carros.
- Conoce y cuida tu vehículo
Es importante conocer el vehículo que manejamos y las características con las que éste cuenta ya que esto puede influir en el tipo de manejo que le darás, además darle mantenimiento con frecuencia es cuidar tu seguridad ya que si este funciona bien hay menos probabilidades de que se descomponga mientras estamos en carretera.
No olvides revisar los neumáticos y mantenerlos en buen estado ya que muchos fallos mecánicos y accidentes se producen debido al mal estado de estos.
Y aunque en la actualidad los vehículos son cada vez más seguros, es importante conocer cómo funciona el control de estabilidad, el avisador de vehículos en el ángulo muerto o el dispositivo que mantiene el vehículo en el carril en caso de alguna distracción por parte del conductor.
Cuidar el medio ambiente también es una forma de ser un mejor conductor por lo tanto usa con moderación el aire acondicionado y no gastes combustible en exceso.
Por último, como recomendación final es necesario que aprendas sobre el manejo defensivo y lo apliques en tu día a día, este consiste en manejar previendo cualquier situación de peligro que se pueda originar por otros conductores o peatones y por situaciones climáticas adversas para mantener el control en cualquier situación.
Con estos consejos podrás manejar de forma correcta y de manera más segura.
También es importante seguir algunos consejos de seguridad en casos especiales como niños, adultos mayores o embarazadas dentro del vehículo, para ampliar la información lee el siguiente artículo “Recomendaciones de seguridad para las embarazadas que viajan en taxi”.